Historia

Decreto Número 102-87.

EL CONGRESO NACIONAL.
CONSIDERANDO: que el pueblo de Tocoa, departamento de Colón, es una comunidad progresista que ha logrado significativos avances en su desarrollo económico social y cultural.

CONSIDERANDO: Que es procedente estimular a las comunidades que con su trabajo, su dedicación al estudio y a la práctica de las virtudes cívicas contribuyen a la grandeza nacional.

POR TANTO, DECRETA:
Artículo 1. Conceder al pueblo de Tocoa, departamento de Colón el título de CIUDAD.
Artículo 2. El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional a los veintitrés días del mes de julio de mil novecientos ochenta y siete.

Carlos Orbin Montoya. Presidente.
Oscar Armando Melara Murillo. Secretarío.
Teófilo Norberto Martel Cruz. Secretario.
Al Poder Ejecutivo. Por Tanto: Ejecútese:
Tegucigalpa D.C., 29 de julio 1987.
José Simón Azcona Hoyo. Presidente.

HISTORIA Y FUNDACIÓN

Fecha de creación
11 de julio de 1882

Tocoa aparece desde 1582 como pueblo encomendado a Miguel de Salas con 45 tributario, posteriormente fue poblado por inmigrantes agrícolas procedentes del departamento de Olancho y El Paraíso. El 11 de junio de 1882 se elevó a categoría de municipio en la administración de Marco Aurelio Soto. En el censo de 1887, formaba parte del municipio de Sonaguera. Se le concedió título de ciudad el 29 de julio de 1987 en la administración de José Simón Azcona.

Significado de su nombre
La palabra es un gentilicio de Tocuacan, lugar que tiene espigas verdes y tiernas de maíz, se compone de toctli espigas verde y tierna de maíz y huacan, posesiva e indicativa de lugar.

Comunidades
21 aldeas, 46 caseríos y 36 barrios.

El municipio de Tocoa está conformado política y administrativamente de 19 Aldeas y 65 Caseríos. Las aldeas de este municipio son las siguientes:

Cayo Sierra, Cuaca Nueva O Jaral,  Cuaca Vieja o Cuaca Zona, Chiripa, El Guapinol,  Juan Antonio, La Abisinia, La Ceibita,  La Concepción,  Las Mangas, Lérida, Prieta, Quebrada de Agua, Quebrada de Arena, Salamá, Taujica y Zamora.

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Tocoa es de 848.10 Km2

Facebook Comments

hhh